sábado, 11 de junio de 2011

La cuesta de la iglesia

Como bien os cité en la primera entrada, la iglesia de Foz se encuentra situada en la llamada cuesta de la iglesia que corresponde a la "ciudad vieja" de Foz.

En esta parte del pueblo encontramos a población mayor en su mayoría, que vivía en esta zona en su época de esplendor. Son calles empinadas, en las que casi no hay negocios y en las que podemos respirar el alma del antiguo pueblo marinero, escuchando a los mayores hablar a la salida de la iglesia o el olor de las cocinas de las abuelas.
Por lo contrario, existe gente joven que viene de veraneo al pueblo y ha restaurado algunas casas convirtiéndolas en sus segundas residencias. Esta idea está genial para devolverle la vida que se merece a esta parte del pueblo.


Esta subida va desde el puerto hasta la Avenida da Mariña y en el medio nos encontramos con la Iglesia de Santiago de Foz.
Esta iglesia que vemos data del S. XVIII aunque la original data del S.XII. Tiene una planta rectangular y su Altar Mayor es de estilo rococó. Toda la iconografía de este altar está relacionada con el Apostol Santiago. Sin embargo en la iglesia se conservan imagenes de todos los tipos y estilos tanto neoclásico como barroco.
Una de las figuras que más llama la atención es la imagen de la Virgen del Carmen, pues Foz es un pueblo marinero. Esta es conocida en Galicia por su esplendor y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario