sábado, 11 de junio de 2011

La tradicción marinera en Foz.

Mi abuelo y mi padre siempre me han contado la tradición marinera de Foz. Por mucho que hoy lo veamos como un pueblo de turismo antiguamente era un puerto muy importante.
La historia del mar en Foz se remonta sobre el S.XII cuando era conocido como "O Porto do Masma" y se dedicaba a la pesca de ballenas. Contaba también en esta época con uno de los astilleros más importantes de toda Galicia.


Esto lo he investigado, pero como ya os he dicho, mi abuelo siempre se ha dedicado al mar y me ha contado que poco a poco el puerto de Burela se fue haciendo más importante, dejando a Foz con un puerto pequeño y que hoy en día casi no tiene actividad.
La población hoy se dedica más al sector servicios y el mar ha quedado como una tradición muy ligada tanto a los mayores del lugar como al pueblo en sí.


Un recuerdo que han dejado a los marineros ha sido el mural situado en el muro de la iglesia. Este mural fue realizado por los alumnos del Colegio de Foz bajo la dirección de un artista de Sargadelos. Recoge la última frase del poema "Deitado frente ao mar" de Celso Emilio Ferreiro.
Aquí os dejo una foto y me despido hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario